23 nov 2010

Instituto de Córdoba (Argentina)

Escudo



En otra nueva entrega, esta vez es el turno de Instituto Atlético Central Córdoba. La B Nacional (segunda división del futbol argentino) pareciera ser, en estos momentos,  el punto de encuentro de los clubes ferroviarios. Actualmente juegan Ferrocarril Oeste, Rosario Central, y el homenajeado de hoy, Instituto.


Fundación

El 8 de Agosto de 1918, los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (de origen británico, como la mayoría de los trenes en la Argentina), de la sección Locomotoras más precisamente, se funda Instituto Ferrocarril Central Córdoba. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Franisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, fueron los empleados del Ferrocarril que fundaron Instituto. Como era costumbre por aquellas épocas, los socios solo eran los empleados ferroviarios, y los directivos del club solo eran los empleados de la División Locomotoras.
El color de la institución se debe a el Sr. Guillermo Dundas quien era jefe de la división. Él había sido Presidente del club Instituto Junín y simpatizante de Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los Dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos.
El 31 de Enero de 1924, una Asamblea dictamina la apertura del club para toda la sociedad (no solo para los empleados ferroviarios). En esa Asamblea, con la creación del Estatuto del club, se creó la comisión directiva del club, y se cambio el nombre a “Instituto Atlético Central Córdoba”.
Estadio Juan Domingo Perón
Inicialmente entre las calles Baigorri, Sucre, Antonio del Viso y Tucumán Instituto hacia de local, y fue aquí donde obtuvo los logros suficientes como para que el club sea apodado “la gloria”. Pero debido a que el dueño del terreno, el Señor Rodríguez del Busto, exige la devolución de las tierras, Instituto traslada su localia al Club Esparta, donde se mantendría hasta el año 1930, para luego hacer de local en  la cancha de la Ex Liga Cordobesa de Futbol. En 1941, y gracias al aporte de 4 socios, se adquieren los terrenos donde actualmente se encuentra la cancha. Durante el gobierno de Perón, en 1946, el club se hace acreedor de un préstamo, con el fin de construir el estadio. Así fue como en el año 1948 empezó la construcción del estadio. El 15 de Agosto de 1951 (día en el que se conmemoraba el 33 aniversario del club), enfrentando a Racing Club, se estrena el Estadio Juan Domingo Perón. Recién en el año 1957 se instalo la luminaria del estadio.


Historia del Club

Kempes, Bazan y Ardiles
Al estar indirectamente afiliado a la A.F.A, recién en el año 1973, luego de ganar el campeonato cordobés. En el campeonato de ese año, Instituto logra un 8 puesto (contaba con figuras como Mario Kempes y Osvaldo Ardiles), y luego de ese campeonato vuelve a disputar el torneo cordobés. En el año 1979, el club vuelve a jugar el Torneo Nacional, donde  cae en cuartos de final frente a Atlético Tucumán.
La década del 80 encuentra a un Instituto afianzado en la Primera División, donde logra buenas actuaciones. Tanto en el Torneo Nacional de 1980 como en el de 1981, cae en cuartos de final frente a Independiente. El club logra buenas actuaciones en los años siguientes, destacándose un segundo puesto en su grupo (detrás de Ferro, campeón de ese año) en el Nacional de 1982 y un 8° puesto en el torneo 1986/1987 (torneo en el que se corono campeón Rosario Central).
Luego de dos malas campañas (dos últimos puestos) Instituto desciende en el campeonato de 1989. Así es como llega la década del 90, con el equipo participando por primera vez de la B Nacional. En su primer torneo, Instituto cae en cuartos de final frente a Banfield. El mismo resultado lograría en el campeonato siguiente, siendo eliminado esta vez por Nueva Chicago. En el torneo de 1992/1993 finaliza en el decimoquinto. Al año siguiente, araño el ascenso, pero cae derrotado en la final con Talleres de Córdoba.
Instituto no lograba hacer pie en la B Nacional, ya que luego de mediocres campañas no lograba el ascenso. Este también se le negó en el campeonato 1995/1996, donde pierde la final del Reducido contra Unión de Santa Fe. Pero luego de permanecer durante casi una década, en la temporada 1998/1999, luego de una reñida batalla, Instituto termina primero en su grupo, igualado en puntos, pero con un gol de diferencia sobre el segundo, Atlético de Tucumán. El primer puesto lo habilitaba a disputar el cuadrangular final. Luego de superar a Arsenal de Sarandí en la semifinal, disputa la final contra Chacharita. El global 3-1 a favor de “la gloria” dictamino el regreso a Primera División. En este equipo se destacaban las figuras de Daniel “Miliki” Jiménez y Mauricio Caranta entre otros.
En el torneo Apertura del año 1999, no logra hacer una buena campaña, y finaliza en 16° lugar. Si bien se mejora en el Clausura del 2000 (donde finaliza 11°) el club debe jugar la promoción contra Almagro. Aunque cuenta con ventaja deportiva, pierde 2-1 en el global y desciende. Retoma luego de un año a la Segunda división, donde logra una buena performance, pero no le alcanza para ascender, ya que pierde la semifinal del cuadrangular frente a Banfield, la final del torneo Reducido contra Nueva Chicago, y no supera a Argentinos Juniors en la Promoción.
En la temporada siguiente, logra meterse en el reducido, pero no alcanza el ascenso ya que pierde en semifinales contra Gimnasia y Esgrima de Entre Rios. En la temporada del 2003/2004, Instituto forma un competitivo plantel, y obtiene el torneo Apertura 2003. Gracias a esto, juega la final por el ascenso contra Almagro, campeón del Clausura 2004. Así es como logro vengarse de la promoción perdida en el 2001, y vence con un global 2-1 y obtiene el ascenso a Primera División.
En el Torneo Apertura del 2004, realiza una mala campaña y termina anteúltimo, teniendo muy pocas chances de mantener la categoría, ya que en el Clausura venidero debía sumar muchos puntos. Pero sin darse por vencidos, realiza una aceptable campaña en la que finaliza 9°, y evita el descenso directo, pero no la promoción. Así es como se enfrenta contra Huracán, para tratar de mantener la categoría. Luego de un valioso triunfo en Buenos Aires (2-1) y una victoria en Córdoba (1-0), Instituto mantiene la categoría con un global 3-1. En la temporada siguiente, un 20° en el Apertura y  un 19° en el Clausura, mas el flojo promedio que arrastraba de la temporada anterior, fueron los causales del descenso a la B Nacional.
En su retorno a la B Nacional, lejos de pelear por el retorno a la Primera División, realiza una mediocre campaña, y se ve obligado a jugar un desempate (al igualar en puntos) enfrentando a Ben Hur de Rafaela, para ver quien juega la promoción de descenso contra un equipo del Torneo Argentino A. Instituto sale victorioso de este cruce y así se mantiene en la B Nacional. En la temporada siguiente finaliza en 15° lugar, y se salva por poco de jugar nuevamente la promoción de descenso.


Actualidad

Como el club debía engrosar su flaco promedio, arma un equipo competitivo para afrontar la temporada 2008/2009. La apuesta le sale bien al club, que se salva de los puestos de descenso, pero igual quedaría un sabor amargo para los hinchas, ya que finaliza quinto en la tabla general, a solo 3 puntos de jugar la promoción para ascender a Primera División.
En la temporada 2009/2010 se logra una muy buena campaña que tuvo al club como protagonista durante todo el torneo. Llega a la última fecha con chances de ascender y en posición de promoción, a 3 puntos de Quilmes, que se ubicaba tercero. Pero en la última fecha, pierde 3-0 frente a Tiro Federal, y las victorias de Atlético Rafaela y All Boys hace que nuevamente quede en 5° lugar, y no pueda jugar la promoción.
En la actual temporada, y jugadas 15 fechas, se encuentra en la 4° posición, por encima de los otros clubes ferroviarios de la división, Rosario Central y Ferro.


Síntesis

Nombre: Instituto Atlético Central Córdoba                                                                         
Fundación: 15 de Agosto de 1918
Ubicación: Alta Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina
Estadio: Juan Domingo Perón
División: Primera B Nacional (2° División del Futbol Argentino)
Jugador con más presencias: Enrique Omar Nieto (271 partidos)
Goleador histórico: Oscar Dertycia (93 goles)

3 comentarios:

  1. Muy buen post, y muy bueno el blog tambien. Los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Instituto=club pequeño

    ResponderEliminar
  3. instituto de cordoba en cordoba lejos el mas grande orgullo de la provincia

    ResponderEliminar