17 dic 2010

CFR Cluj (Rumania)

Escudo Oficial


Luego de un tiempo, volvemos con un nuevo post. En este caso, el homenajeado es el CFR Cluj de Rumania, club que se hizo conocido por estos lados del planeta a partir de la gran llegada de jugadores sudamericanos a la entidad. Con una historia difícil, actualmente salto a los primeros planos del futbol europeo gracias a sus logros.

Fundación

Si bien no se conoce con precisión cuál es su fecha de fundación, si se sabe que el CFR Cluj fue fundado en 1907, en Cluj-Napoca, que en ese momento pertenecía al Imperio Austrohúngaro. El club, que inicialmente se lo conocía como "Club Deportivo de Ferrocarriles Cluj-Napoca", era el tercero fundado en Cluj y el decimo en todo el Imperio, siendo actualmente el club más longevo de todo el país. 
A lo largo de la historia, el club tuvo varios nombres, que fueron cambiando de según la empresa ferroviaria que tenia la posesión del club. Inicialmente llamado “Club Deportivo de Ferrocarriles Cluj-Napoca”, nombre que se mantuvo hasta el 1912, cuando el equipo paso a llamarse “Club Gimnasia Cluj” (“Kolozsvari Torna Club” en húngaro) por un motivo que se desconoce.  Ese nombre lo mantuvo hasta que finalizada la Primera Guerra Mundial, Transilvania es cedida a Rumania, y debido a esto el club pasa a manos de la Empresa de Ferrocarriles de Rumania (Caile Ferate Romane son sus siglas en rumano), por lo que el club pasa a llamarse “CFR Cluj”, como se lo conoce actualmente. Pero este no se mantendría, sino que cambiaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, Transilvania es cedida a Hungría, y así el club pasa a jugar en la segunda división húngara, bajo el nombre de “MAV Cluj”. Una vez finalizada la guerra, y nuevamente en Rumania, el club vuelve a denominarse “CFR Cluj”. Mucho no iba a durar, ya que en el año 1950 el club, en forma de apoyo al comunismo, y por pedido de la URSS pasa a llamarse “Lokomotiv Cluj”, nombre que duro hasta 1957. Pero lejos esta de terminar esta cronología con los nombres del club. Por presión de los funcionarios de la ciudad, obligan a que el “CFR Cluj” y el “Rapid Cluj” se fusionen, dando inicio al “CSM (Clubul Sportiv Muncitoresc) Cluj”. Esta duro cuatro años, desde 1960 a 1964, pero en el último año, y motivados por los malos resultados, se disolvió la fusión, y así el CFR paso a llamarse “Clujana”, nombre que duro hasta 1967, para que vuelva a llamarse, otra vez “CFR Cluj”. Esta denominación seria interrumpida dos veces más, ya que desde 1982 a 1990 el club era conocido como “Steaua CFR”, por la fusión con el equipo del ejército local, y, por el patrocinio de una marca automotriz, “CFR Economax”, desde 2002 hasta el 2007. Con motivos de festejar el centenario del club, en el año 2007, se decide que el nombre del club es “CFR 1907 Cluj”, quedando así definitivamente.
El Cluj hace de local en el Estadio Dr. Constantin Rădulescu (situado en el barrio de Gruia), inaugurado en el año 1973. Este pertenece al Ministerio de Transporte de Rumania, y fue reformado en su totalidad en el año 2008, para mejorar su estructura y agrandar su capacidad de 10000 personas a 25000 personas. En el año 2009 se construyo una nueva tribuna, con lo que su capacidad asciende 30000 personas.

Estadio Dr Constantin Radulescu

Historia del Club

Los comienzos del equipo no fueron los mejores. El primer partido que se disputo, perdió por un ajustado (?) 23 a 0 frente a  la Academia Comercial de Cluj. Pero todo se fue encaminando, y así en 1911 logra salir 4° en el torneo Municipal. Los años siguientes, con cambio de nombre, serian mejor. Tres subcampeonatos seguidos generaban expectativas en los hinchas, pero el torneo se vio paralizado por un pequeño conflicto llamado “La Gran Guerra”. Pero luego de este conflicto bélico mundial, el KTC (nombre en ese momento) logra los títulos de la liga regional de 1918-1919 y el de 1919-1920. A mediados de la década, el club no pasaba por un buen momento, lo que llevo a tomar la decisión de retirar el equipo de las competiciones oficiales, y alquilar su estadio como depósito de maderas. El club volvería a jugar en la temporada 1928-1929.
La década del 30 empezaría mal para el CFR. En el año 1931 nuevamente tiene que bajarse de los campeonatos, pero volvería en la temporada siguiente, y quedaría en la puerta del ascenso al perder con su clásico rival, el Universidad Cluj. En la temporada de 1933, vuelve a perder la promoción, esta vez contra el CA Cluj, se seguía negando el ascenso, pero ya iba a llegar. En el año 1934 logra el tan ansiado ascenso, y así accede a jugar en la Divizia B logrando un digno sexto puesto en la temporada 1934-1935, y un octavo puesto en el campeonato siguiente. Pero el Cluj descendería, y así jugaría otra vez en el torneo regional.
A principios de la década del 40 estalla la “Segunda Guerra Mundial”, y así Transilvania pasa a ser parte, nuevamente, de Hungría. Esto genera que le Cluj pase a jugar en la NB2 (Segunda división del país), finalizando al terminar la temporada en segundo puesto. Durante el periodo de Guerra no hay datos del desempeño del Cluj en la liga Húngara. Una vez finalizada, el equipo vuelve a pertenecer a la liga rumana, y disputa el primer partido post-guerra, ganando al Simeria por 9 a 4, en abril de 1945. Al año siguiente el equipo finalizo tercero en la liga. En la temporada 1947/1948  el club se fusiona con el Ferar Cluj y así accede a jugar en la Divizia A, primera división rumana. En su primer partido obtiene un buen resultado, al empatar en 2 goles con el campeón vigente, y logra durante la temporada una regularidad que le permite mantenerse en la Divizia A. La temporada siguiente no podría empezar de la mejor manera para el Cluj, que al cabo de 9 partidos era el puntero de la liga, pero el desempeño del equipo empezó a caer, sumado a polémicas decisiones de la Federación contra el club, hicieron que al finalizar la temporada el Cluj descienda.
En el año 1950, el Lokomotiv Cluj encara la Divizia B con un plantel conformado por futbolistas que a su vez eran médicos, todos ellos cedidos por el Universidad Cluj. Durante toda la década el club desarrollo temporadas mediocres, pero cada vez más lejos de la primera división. En el año 1957, el club cumplía 50 años de su fundación, el equipo era manejado técnicamente por Stefan Dobai, ex jugador de la selección. El objetivo era el ascenso, pero no todo salió como estaba planeado, y al finalizar la temporada el Cluj descendía a la tercera categoría. Constantin Rădulescu se hace cargo del equipo, pero en su primer temporada pierde el ascenso en manos de Dermata Cluj. En el campeonato del 1958/1959, el equipo mantiene la base con la que había alcanzado la final el año anterior, y logra el tan ansiado ascenso a la Divizia B.
En el campeonato de 1960, el club obtiene la Copa del Congreso Regional, ganándosela al Rapid y al Stiinta. A pesar del logro, el Cluj es obligado a fusionarse con el Rapid, y así intentar volver a jugar en primera división, pero el objetivo estaría lejos de lograrse y el club se salva milagrosamente del descenso. Al año siguiente, bajo una nueva denominación, el club retoma a la tercera división. En el año 1967, la organización de ferrocarriles rumanos crea un club amateur de futbol que logra el torneo regional, y a raíz de esto se fusiona con el Cluj, y juega la segunda división. La temporada 1968/1969 empieza de le mejor manera para el Cluj, de la mano de Constantin Rădulescu, al finalizar la rueda de invierno, el club marchaba primero en la liga. Pero el receso hizo que varios jugadores del primer equipo abandonen la institución. Esto no fue un impedimento para que siga su marcha, y finalice el torneo con 40 puntos, 5 más que el segundo, y así, luego de 20 años, lograr el tan ansiado ascenso. Ese equipo contaba con: Nagel, Lengyel, Hasmasan-Tegean, Dragomir, Soos, Manu, Gocan-romana, V. Alexandru, Stancelm, Visan, Petru-Emil Matzurakis, Zanea, M. Bretan, Balas, R. Petrescu, Popescu Marian, Pona.
En el campeonato 1969-1970, el Cluj hizo su debut con una victoria, 2-0 sobre el ASA Targu Mures. Los resultados próximos, sin embargo, eran menos que espectacular. Aparte de una victoria de 1-0 sobre Politehnica Iasi, pierde contra el Steaua Bucarest (1-3) y Dinamo de Bucarest (0-2). Por desgracia, estas y otras derrotas generaron un ambiente duro para el equipo, con el descenso acechando. Sin embargo, el CFR siguiente se recuperó con un triunfo 1-0 sobre ASA Târgu Mures y logró evitar el descenso. En la temporada siguiente Rădulescu fue sustituido como técnico del equipo. El comienzo no fue para nada alentador, y así otra vez el descenso estaba al acecho. Hasta la última fecha el destino del equipo estaba en duda, pero un empate 2 a 2 hizo que se salve del descenso. La temporada 1971/1972 sería un déjà vu para el Cluj. Mal inicio de temporada, remontada en la segunda parte, y ultima fecha donde se define todo. Como en la anterior temporada, el Cluj empataría 2 a 2 y se salvaría milagrosamente de la Divizia B. En el siguiente campeonato, el equipo obtendría su mejor performance en su historia hasta ese momento, al alcanzar el quinto puesto cuando finalizo la temporada. La temporada 1973/1974 no empezaría de la mejor manera, y como era costumbres, el Cluj pelearía el descenso y se salvaría en las últimas fechas. Misma suerte corrió el equipo en el torneo de 1974/1975, y de igual manera, esquivaría el descenso de manera casi milagrosa. En el campeonato de 1975/1976 el Cluj mantendría la base, y al inicio de la temporada, se colocaría en los primeros puestos. Pero una campaña contra el club (por ser el equipo chico infiltrado entre los grandes) sumado a que el plantel tenía un promedio de edad superior a los 30 años, hizo que la caída del equipo sea estrepitosa y termine con el descenso a la Divizia B. La nueva temporada en la B encontraba al Cluj con la expectativa de ascender, pero 1 punto al finalizar le negaría el retorno a la primera división. El FC Beira Mare seria quien logre el ascenso y relegaría al segundo puesto al equipo. Cada día mas lejos de volver, en la temporada 1979/1980 el equipo comienza mal, pero luego del parate de invierno, y de la mano de Rădulescu, el CFR se salva de la Divizia C en las últimas fechas.
La década del 80 comienza muy bien para el Cluj, ubicándose al finalizar la primera rueda en el segundo lugar de la tabla general. Pero los malos resultados empezaron a llegar, y el equipo finaliza el torneo en el octavo puesto, muy lejos de los puestos de ascenso. La temporada 1981/1982 seria aun peor, ya que el equipo termina ultimo en la general y es relegado a la Divizia C. A la siguiente temporada, se arma un equipo competitivo para buscar el ascenso, objetivo que se cumple, ganando en la última fecha a quien iba puntero hasta ese momento. Pero la excursión en la Divizia B solo duro un año, y luego de una mala campaña el equipo vuelve a descender. El resto de la década el club lo vivió hundido en la tercera categoría, sin poder ascender, y con deudas que lo acechaban.
En la década del 90 fue una de las peores para el equipo. Las deudas ponían en jaque al equipo, dejándolo al borde de la quiebra. Aun así, el club logra el ascenso a la segunda división, de la mano del bombero del Cluj, Constantin Rădulescu. Así el club se mantuvo en la segunda división hasta el año 2001, cuando finalmente desciende. Pero este descenso no solo fue un golpe en lo futbolístico, sino también en lo institucional. Ya sin salida alguna Marius Bretan (Director técnico y presidente de la entidad) pone en venta el club. Árpád Pászkány, un poderoso empresario local, compra el club en Enero del 2002, y aprovechando que Bretan había dejado el equipo puntero, a fin de campeonato logra el ascenso. Este no sería el único logro de Pászkány al frente del club.

Actualidad (Época Dorada)

En la temporada 2002/2003 el club compra varios jugadores promesas de la Divizia B, y logra un sorprendente sexto puesto, que si bien no era el objetivo, fue un resultado muy bueno para el equipo. En la Copa de Rumania el Cluj lograría llegar a octavos de final, perdiendo con el FC Nacional. La temporada 2003/2004 comenzó de manera espectacular para el Cluj, que venía puntero, hasta que el dueño del equipo es acusado de corrupción. Esto golpeo al equipo, que perdió varios partidos al finalizar la primera rueda. La segunda parte del campeonato encontraba al equipo con nuevo entrenador, logrando un invicto de 15 partidos (14 ganados y 1 empatado), y logra quedar a 1 punto del Jiul Petrosani (quien venía puntero) faltando una fecha. En la última, el Jiul empata, y el Cluj gana su partido 3 a 0 y vuelve a la primera división luego de 28 años. En su primer torneo en primera división, el club finaliza undécimo, luego de una primera rueda. Esta ubicación hace que el Cluj se salve del descenso.  En la temporada 2005/2006 el equipo juega por primera vez una copa internacional (la copa Intertoto), logrando llegar a la final, perdiendo con el RC Lens francés por un global de 2-4. En el torneo local el equipo finalizo en la quinta ocupación.
La temporada 2006/2007 marco un hito para el club. Luego de un muy buen arranque, el club pierde varios partidos seguidos, y se encuentra al finalizar la temporada con la chance de clasificar a la Champions League. Pero una derrota le quita la posibilidad, pero llega con chances en la última fecha de ingresar en la Copa UEFA. Una victoria 3-2 en un complicado partido contra el Rapid, permitió al Cluj disputar la copa por primera vez en su historia.
En la temporada 2007/2008 el equipo se refuerza con jugadores de todo el mundo, con el fin de dar pelea tanto en el torneo como en la Copa UEFA. En la copa no todo era como se pensaba, ya que el Cluj es eliminado en primera ronda en manos de un equipo chipriota. Esto hizo que el equipo se centre en lograr, por primera vez en su historia, el campeonato rumano. En la primera parte del torneo el equipo finaliza en la primera posición, y con algunos nuevos fichajes, encara la segunda parte con la ilusión de lograr el campeonato. Una racha adversa hace que el equipo pierda la punta del torneo, pero logra anteponerse a esta racha y logra conquistar, por primera vez, la Liga Rumana (además se convierte en el primer equipo en lograr el título sin ser de Bucarest). Cuatro días después, el club vuelve a lograr otro importante titulo, la Copa de Rumania, enfrentando al Urinea Urziceni. El club también se hizo acreedor de la Supercopa Rumana por ser el ganador de la liga y la copa. Después de 6 años de adquirir el club, Pászkány logro el objetivo de llevar al club al primer plano.
La temporada siguiente encontraba al Cluj disputando la Champions League, aunque su desempeño no fue el mejor, debido a su complicado grupo (Chelsea, A.S. Roma y Girondis de Burdeos) en el que finaliza ultimo. En el torneo, el club finalizaría en la cuarta ubicación, pero no se quedaría sin festejar en la temporada. Ya que alzaría nuevamente la Copa de Rumania, al ganarle 3-0 al FC. Timisoara. También lograría la Supercopa de Rumania al ganarle al Urinea Urizceni.
En la temporada 2009/2010 el club lograría ganar nuevamente la Liga Rumana, la cual lidero prácticamente de punta a punta. En la copa de de Rumania también sería el campeón (coronándose tricampeón), esta vez por penales frente al FC Vaslui. No contento con estos logros, también el club gano la Supercopa Rumana, al ganarle la final, como de costumbre, al Unirea Urizceni por penales, luego de empatar 2 a 2 en los noventa minutos.
En la temporada actual, el equipo no comenzó de la mejor manera, ya que fue rápidamente eliminado de la Champions League (finalizo ultimo en el grupo con cuatro puntos. Lo disputaba contra el Bayern Munich, el A.S. Roma y el F.C. Basel) y marcha octavo en la liga rumana, a doce puntos del líder. Confiamos en que el CFR Cluj puede lograr algún título al finalizar la temporada.

Síntesis

Nombre: Fotbal Club Căile Ferate Române Cluj                                                        
Fundación: 1907
Ubicación: Ciudad Gruia, Cluj-Napoca, Rumania
Estadio: Dr. Constantin Rădulescu
División: Liga I (1° División del Futbol Rumano)
Jugador con más presencias: Marius Bretan (199 partidos)
Goleador histórico: Mihai Adam (47 goles)
Titulos: 6 (2 Liga I, 3 copas de Rumania y 3 Supercopas de Rumania) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario