24 oct 2010

Rosario Central (Argentina)

Primer escudo de Rosario Central


Fundación.

En vísperas de la navidad de 1889, los empleados de Ferrocarril Central Argentino tuvieron la necesidad de crear un club para poder jugar al Football, deporte que practicaban desde 1880 aproximadamente, en su tiempo libre. Fue así como 70 empleados del Ferrocarril, reunidos en  un bar de la Avenida Alberdi 23 bis, decidieron crear el “Central Argentine Railway Atheltic Club”, nombre ideado por Thomas Mutton, y eligieron como presidente a Colin Bain Calder. Como era costumbre, solo podían asociarse al club empleados del Ferrocarril Central Argentino.
Su primer partido se registró en 1890, contra la tripulación de un barco Ingles, con un resultado final 1 a 1. Sus primeros años fueron difíciles, ya que el club no contaba con muchos socios, pero subsistió gracias al aporte que hacia la empresa ferroviaria. La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino, produjo la llegada de “criollos” que pronto empezaron a jugar al futbol en el club. Así, en 1903 se produce una Asamblea extraordinaria, donde se establece la apertura del club para aquellas personas que no sean empleadas por la empresa ferroviaria, y se decidió castellanizar el nombre del club, que pasa a denominarse “Club Atlético Rosario Central”. Luego de treinta años bajo la tutela del Ferrocarril, y veinte después de la asamblea del año 1903, Rosario Central deja de pertenecer a la empresa y pasa a ser un club autónomo, abierto a todo tipo de deportistas que quiera actuar en el club.
A los simpatizantes del club se los conoce, desde el año 1920 como Canallas. El origen de este apodo es incierto, pero la historia más difundida comenta que debido a la negativa a participar en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell's Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el insulto: "¡Canallas!", lo que llevó a los centralistas a endilgar a sus rivales con el contra-insulto: "¡Leprosos!". Así es como nace el apodo de Central y el de Newell’s.
Con respecto al estadio, inicialmente, el club se establece en la Plaza Ollendorf (ubicada en la Avda. Alberdi y Jorge Hardin), pero el loteo del lugar, en 1902, hizo que el club haga de local en la Quinta Sanguinetti, donde se estable la “cancha del Cruce”. En 1919 se muda la cancha a los terrenos de F.C.C.A., cerca de la Estación Castellanos, permaneciendo allí hasta 1924. Luego de deambular por 3 años, el 1 de diciembre de 1927, el Municipio de Rosario le concesiona el terreno localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola, por un plazo de 20 años. Cerca del vencimiento del plazo, el club adquiere un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini, que en el año 1951 es cambiado al municipio por el terreno que ya ocupaba. En cuanto al nombre de este, en 1939 el estadio era conocido extraoficialmente como Dr. Lisandro de la Torre. En el año 1992 cambia su denominación a Antonio Rodenas, presidente del club en ese periodo. Bajo la presidencia de Horacio Usandizaga, la cancha pasa a llamarse definitivamente “Gigante de Arroyito”, nombrado así por el barrio donde se ubica el estadio. Luego de su reforma, la capacidad pasa a ser de 41000 personas, y es sede del Mundial 1978, albergando 6 partidos. También fue utilizado para la Copa América 1987, donde se desarrollo el Grupo C (compuesto por Colombia, Paraguay y Bolivia), y últimamente, en las Eliminatorias Sudáfrica 2010, en el partido Argentina-Brasil, en el que la selección nacional pierde por 3 tantos contra 1.

Gigante de Arroyito


Historia del Club

Durante la época amateur, Central desarrolla un exitoso periodo, donde consigue 5 torneos nacionales oficiales, y 13 torneos locales oficiales. En el año 1931 con la profesionalización del futbol en la Argentina, se crea en Rosario la “Asociación Rosarina  de Fútbol” donde Central participa hasta la actualidad. En el año 1939, Rosario Central, junto con Newell´s Old Boys, solicitan a la AFA la incorporación a los torneos nacionales, petición que es aceptada, y ambos equipos disputan el torneo de ese año.
En la temporada 1941, luego de ganar 6 partidos, empatar 4 y perder 20, el club se sitúa en la última posición y desciende a la Primera B. En su primera temporada en la B, Rosario Central se corono campeón y vuelve rápidamente a la Primera División. En el año 1950 se repite la situación, y Central vuelve a descender a la B. En la temporada siguiente, vuelve a salir campeón de la Primera B, y retoma a la Primera División.
El presidente del club, Adolfo Boerio, se propone una reestructuración futbolística en la temporada 1967. Gracias a esto, Rosario Central logra la 3 ubicación del campeonato, lo que sería su mejor participación en Primera División hasta el momento. En el año 1970 asumiría la presidencia Víctor Vesco, quien seguiría con el proyecto de Boerio, y bajo su mandato Central lograría su primer título de la historia.
La famosa Palomita de Poy
En el Nacional 1970, Central pierde la final contra Boca Juniors, pero serviría de base para el campeonato siguiente. El torneo Nacional 1971 se disputaba en dos grupos, de los cuales los dos primeros equipos de cada grupo accedían a las semifinales. Central gana su grupo, y debe enfrentarse su clásico, Newell´s. El 19 de diciembre, en la cancha de River Plate, los clubes rosarinos se ven las caras para ver quien jugaría la final del torneo. En el segundo tiempo, Aldo Poy, conecta de palomita lo que sería el gol más festejado, incluso en la actualidad, por la hinchada de Rosario Central. De esa manera accede a la final, contra San Lorenzo (con quien había compartido grupo). El 22 de diciembre Rosario Central se corona campeón del Torneo Nacional, ganando 2 a 1. Ese equipo dirigido por Ángel Labruna contaba con figuras como Fanesi, Carlos Aimar y Aldo Pedro Poy.
En el Nacional 1973, bajo la conducción de Carlos Timoteo Griguol (DT que luego sería campeón con Ferrocarril Oeste), Central vuelve a coronarse campeón, en el Monumental, luego de empatar con River. Poy, Carlos Aimar, Eduardo Solari y los hermanos Killer serian los pilares de ese Central.
Durante esa década Rosario jugaría en 4 ediciones de la Copa Libertadores (1971, 1972,1974, 1975), con la particularidad que en la edición del 75 se da el primer enfrentamiento internacional entre Rosario Central y Newell´s.  En el encuentro que desempataba el primer puesto, Rosario le gana a Ñuls por 1 a 0 (con gol de Mario Kempes) y así pasa de ronda, hasta llegar a la semifinal.
La década del 80 no empezaba de la mejor manera para Central, que se encontraba bajo la conducción de Ángel Tulio Zof.  Sufrió, pero nuevamente se encuentra con Newell´s en la semifinal del torneo, al que le gana 3-0 en la ida, y pierde 0-1, y accede nuevamente a la final por diferencia de goles. En la final lo esperaba Racing de Córdoba, al que le gana en el global 5-3, y el Chateau Carreras, un 21 de diciembre, ve como Central se corona campeón por 3 vez en su historia.
Pero no todo iría bien para el club durante esa década. Los promedios (puntos acumulados durante 3 temporadas) de la temporada 83 y 84 hacían que Central descienda por 3 vez a la Primera B. Pero se iba a mantener el promedio de no estar mas de una temporada en la B, y Central vuelve a ascender a Primera. Lo curioso se da en la temporada en la que asciende, en la que logra algo que ningún otro equipo argentino logró, que es coronarse campeón luego de ascender. Así es como de la mano del “Patón” Bauza, Lanari, y el “negro” Palma, bajo la conducción de Ángel Tulio Zof, Central se corona en la temporada 1986/1987, empatando en la última fecha con Temperley, y relegando a Ñuls al segundo puesto.
Ángel Zof
En los 90, Central alcanza su esplendor a nivel internacional. En el año 1995, juega la Copa Conmebol, en primera instancia elimina a Defensor Sporting (Uruguay) en octavos de final, en cuartos de final elimina a Cobreloa (Chile), en semifinales supera a Atlético Colegiales (Paraguay), llegando a la final con Atlético Mineiro. En el partido de ida, Mineiro gana 4 a 0, haciendo casi imposible la remontada. En el “Gigante de Arroyito” Central lograría ganar 4 a 0, y se impone por penales, logrando su primer título internacional. El equipo dirigido por Ángel Zof contaba con figuras como Bonano, Carbonari, Lussenhoff, Coudet, el “polillita” Da Silva, Cardetti y el “negro” Palma (único jugador que logro un torneo local y uno internacional en Rosario Central).
En la edición del año 1996 de la Conmebol, Rosario seria eliminado en semifinales por Lanús, quien luego se coronaria campeón. En el año 1998 logra clasificarse nuevamente a la copa, y luego de eliminar a Huracán Buceo de Uruguay, Audax Italiano de Chile y Atlético Mineiro de Brasil, llega a la final contra el Santos de Brasil. La historia se repetía, juega la ida en Brasil y pierde 1-0, y define en el Gigante, pero no puede superar el empate y termina subcampeón de la Copa.
En el torneo local, de la mano de Bauza, logra el subcampeonato en el torneo Apertura 99, detrás de River, por solo un punto. Ya en el 2000, juega la Libertadores (donde se va eliminado en octavos de final ante el Corinthians) y la Mercosur, reemplazante de la Conmebol, donde es eliminado por el Vasco Da Gama (campeón de esa edición de la copa) en cuartos de final. En el 2001 logra su mejor performance en la Copa Libertadores, al llegar a semifinales y ser eliminado por el Cruz Azul de México. Vuelve a jugar la Libertadores 2004 y la 2006, donde es eliminado en octavos de final y primera ronda respectivamente. En este periodo también juega la Copa Sudamericana, en el 2003 (es eliminado por Independiente en primera ronda) y en el 2005, donde se encuentra en primera ronda con Newell´s, al que elimina luego de empatar de visitante y ganar en el “Gigante de Arroyitos” por 1-0. En octavos es eliminado por el Internacional de Brasil, que también le quita el invicto que tenia de local.

Actualidad
El buen desempeño que tuvo Central en el plano internacional, se contradice con su campaña en el torneo local. Las malas campañas que venía teniendo en las últimas temporadas, hace que al finalizar la temporada 2008/2009 juegue la promoción para no descender contra Belgrano de Córdoba. Gracias a un 2-1 en el global, Central mantiene la categoría. Pero no mejoraría el desempeño del equipo, ya que en la temporada siguiente volvería a disputar la promoción, esta vez contra All Boys. El empate 1-1 en Floresta, y la derrota 0-3 en Rosario, decreta el descenso de Central a la B Nacional luego de 25 años jugando en la A. Actualmente, con 12 fechas disputas, el equipo marcha 10°, y se acaba de quedar sin técnico, por la renuncia de “Mostaza” Merlo.
Síntesis
Nombre: Club Atlético Rosario Central
Fundación: 24 de Diciembre de 1889
Ubicación: Rosario, Provincia de Santa Fe
Estadio: Gigante de Arroyito
División: Primera B Nacional (2° División del Futbol Argentino)
Jugador con más presencias: Jorge José González (487 partidos)
Goleador histórico: Mario Alberto Kempes (97 goles)
Jugador con más títulos: Omar Palma (2 Nacionales y 1 Internacional)
Títulos: 5 (Torneo Nacional 1971, Torneo Nacional 1973, Torneo Nacional 1980, Campeonato 1986/1987, Copa Conmebol 1995)

3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu blog. Hay tres o cuatro equipos en la Coca Cola League 2 de Inglaterra con antecedentes ferroviarios.

    ¿Te interesaria hacer intercambio de links?

    Saludos

    Teby Futbol

    ResponderEliminar
  2. Te tiro un dato, estaba haciendo una nota de Argentinos en el Asteras Tripolis y me encontre con que el club, de Grecia, fue fundado cercano a una estacion de tren. Medio raro el dato, pero asi esta en su ficha en wikipedia. Un dato basico nada mas, je.

    Saludo y ya te puse el Blogs Amigos

    ResponderEliminar
  3. Es hermoso el giganteeeeeee!.Como sus hinchas.

    ResponderEliminar