6 nov 2010

Club Deportivo Ferroviarios (Chile)

Escudo


Fundación

Un 16 de Julio de 1916, en la zona de San Eugenio, en Santiago de Chile (capital del país trasandino) y con el fin de representar a los trabajadores de ferrocarriles, se funda el club conocido como “Unión Ferroviarios” (cuyo nombre solo era utilizado para las competencias de futbol amateur). El club se situaba en San Eugenio, en el limite con Santiago Centro.
Ingreso al Estadio San Eugenio
El estadio de Ferro es el Estadio Ferroviario Hugo Arqueros Rodríguez (también conocido como Estadio San Eugenio), está ubicado en la comuna de Estación Central en el límite con la comuna de Santiago Centro. Fue inaugurado el 14 de Julio de 1941, con una capacidad para 31000 personas, donde hacía de local Ferrobádminton. Fue Construido a partir de 1940 por la Empresa Nacional de Ferrocarriles, y actualmente el predio es propiedad de E.F.E.. Luego de un incendio, el estadio solo quedo con una tribuna con una capacidad para 1200 personas. Actualmente es utilizado tanto por Ferroviario como por el Club Deportes Cerro Navia. El hecho destacado de este estadio es que era utilizado, en el año 1962 por la selección Brasilera (que contaba con figuras como Pelé, Zagallo y Garrincha) de cara al Mundial que se disputaba en Chile.

Historia del Club.

En el año 1926, se unifican las asociaciones futbolísticas de Chile, y al año siguiente, Ferroviarios se integró a la división de ascenso de la Asociación de Fútbol de Santiago. Tras la ruptura de los principales clubes de la Asociación de Santiago para formar la Liga Profesional de Fútbol en 1933, Ferroviarios pasó a formar parte de la primera división de la AFS. Entre otros acuerdos que se llevaron a cabo para lograr la reintegración, estuvo el hecho de que para el torneo profesional de 1934 se integraran varios clubes amateur, entre ellos Ferroviarios que debutó en dicha competición frente a Santiago National con resultado de 1 a 1. Pese a finalizar noveno entre doce equipos, se decidió que, debido a la diferencia que existía entre los clubes amateur y profesionales, los seis últimos clasificados bajaban a la denominada Serie B, competición que agrupó además a Universidad de Chile, campeón de la sección amateur en 1934.
En la temporada que encaro en la Serie B, las cosas no fueron bien para el Ferro, que finalizo en la última ubicación, y debió jugar un partido desempate con Alianza, para ver quien descendía a la categoría Amateur. Luego de ganar el desempate y mantener la categoría, la siguiente temporada (1937) fue mejor para Ferro, que logro el primer puesto, igualado en puntos, con Universidad de Chile (quien ascendió a Primera).
La década del 40 fue una de las mejores para Ferroviarios. Jugando en la División de Honor Amateur (antecedente de la Primera B), se consagra tricampeón en los años 1947, 1948 y 1949. Este último logro le permitía al club participar de la Primera División Chilena, pero no sería tan fácil el ascenso. El equipo que debía descender de la Primera División, Bádminton, se negaba ya que existía un acuerdo extraoficial que estipulaba que ninguno de los clubes fundadores de la liga en 1993 descendía. La Asociación Central de Futbol (ACF) acepta el reclamo y Bádminton no desciende, pero Ferroviario reclama su derecho de ascender. Ante esta situación, los dirigentes de Bádminton le proponen a sus pares de Ferro una fusión, la cual, y con la aprobación de la ACF, El 23 de Febrero de 1950 nace Ferrobádminton.
En su primera temporada en Primera, bajo esta nueva denominación, el club finaliza en la séptima ubicación. Al año siguiente, el club finaliza último, y recurriendo al mismo acuerdo que en el año 1949, el club no desciende por el acuerdo extraoficial con la ACF.
Durante la década del 50, el club tuvo buenas actuaciones en la primera división, siendo el tercer puesto en la temporada 1952, su punto más alto. Luego obtuvo un séptimo puesto en el campeonato de 1953, y un cuarto lugar en el siguiente. En la segunda mitad de la década, los primeros años serian difíciles, ubicándose dos años consecutivos en el anteúltimo puesto. Luego mejoraría y alcanzaría un séptimo y quinto puesto. En este periodo el club también se destacaría en otros deportes, y en lo social, alcanzando 14000 socios en el año 1959.
En la década del 60, el club encontraría el descenso, en el año 1964. Luego de un año en la Primera B, Ferro logra el ascenso, pero no pudo mantenerse mucho en primera ya que vuelve a descender en el año 1967. En el año 1969, los dirigentes del Bádminton deciden deshacer la fusión, para trasladar su sede. En al año 1973, el club seria el lugar de retiro de Leonel Sánchez  uno de los máximos ídolos del futbol chileno.
Luego de mantenerse en la segunda división, el club vuelve a fusionarse, en 1978, en este caso con Norte Unido de Arica, llamándose Ferro-Norte y posteriormente Ferro-Arica, pero la ACF no reconoció la fusión. En 1980 se decide el trasladó a Talagante, compitiendo bajo el nombre de Talagante Ferro.
La década del 80, más precisamente en 1982, el club volvería a descender, por primera vez, a la Tercera División chilena, despidiéndose, hasta el día de hoy, de la segunda división. Luego de 4 temporadas en Tercera, el club desciende por primera vez en su historia a la Cuarta División. En esta división se mantiene el club hasta el año 1997, donde luego de un segundo puesto, logra el ascenso a la tercera división, donde se mantuvo por dos temporadas, y volvió a descender.
En el año 2003 se disuelve la Tercera División B, pero Ferroviarios se despidió de la categoría coronándose campeón. Todos los equipos que estaban en está, pasaron automáticamente a jugar en la Tercera División.

Actualidad

El torneo de Tercera División de 2008 fue un "Torneo de Transición" entre el fútbol amateur y el profesional, y el descenso de 8 equipos de esta categoría, junto con nuevas escuadras invitadas, permitió volver a conformar la Cuarta División (ahora llamada Tercera B), en el año 2009. Esta división es la que encuentra actualmente a Ferroviarios,  en el que cuenta con un escaso apoyo económico de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por lo que el club se encuentra prácticamente a la deriva. 

Sintesis

Nombre: Club Deportivo Ferroviarios de Chile
Fundación: 16 de Julio de 1916
Ubicación: San Eugenio, Santiago de Chile
Estadio: Ferroviario Hugo Arqueros Rodríguez
División: Tercera Division B (4° División del Futbol Chileno)




3 comentarios: