14 ene 2011

Club Atlético Peñarol

Escudo

Después de un tiempo, y en un año nuevo que ya está en marcha, llega otro club a la estación. Si bien su origen es un tanto confuso, ya que se discute si fue en 1891 o en 1913, cuando se le concede la personería jurídica. Vale aclarar que se tomara como fecha de fundación el año 1891. Es momento de homenajear a uno de los clubes que posee más títulos, no solo entre clubes ferroviarios ni dentro de su país, sino en el mundo.

Fundación

El 28 de Septiembre de 1891, 117 empleados (72 ingleses, 45 uruguayos y 1 alemán) Central Uruguay Railway Company of Montevideo Limited (actualmente Compañía de Ferrocarril Central del Uruguay-CUR son sus siglas-) deciden fundar el Central Uruguay Railway Cricket Club. Debido a su complejo nombre, se lo denominaba CURCC, o simplemente Peñarol, dado que era la localidad donde se encontraba el CUR, y por ende el club. En aquella primera reunión surge la frase que sintetiza el espíritu del club: “Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”.  Su primer presidente fue Frank Henderson, quien se mantuvo en el cargo hasta 1899. En sus inicios en el club solo se practicaba cricket y rugby, pero esto cambio en el año 1892, cuando se aprueba la práctica de futbol.
Conscientes de que el club era importante para la sociedad local, en 1911 los socios presentan una propuesta para abrir el club para toda la comunidad, no solo para empleados del CUR, y a partir de esto cambiar el nombre a CURCC Peñarol. Luego de tomarse un tiempo para decidir, la asamblea desestimo esos cambios por que la idea de la empresa era disociar al club debido a que a este se lo asociaba con la violencia. A su vez, la directiva aprobó en Noviembre de 1913 el traspaso del futbol a los hinchas. El 13 de Diciembre nace el CURCC Peñarol. Un año más tarde, el 12 de Marzo de 1914 se cambia el nombre por el actual, Club Atlético Peñarol.
Los colores elegidos por el club (negro y amarillo) hacen alusión a las guardas ferroviarias, y las estrellas representan los once jugadores de campo. En este sentido Peñarol ha sido fiel a su historia y no cambio sus colores en el correr del tiempo.
El 19 de Abril de 1916 se inaugura en la ciudad el Estadio “Las Acacias” (Actualmente denominado José Pedro Damiani) que cuenta con una capacidad para 12000 personas. El primer partido de la cancha fue el clásico, entre Peñarol y Nacional, con victoria para los locales por 3 a 1. En la actualidad el estadio no cuenta con la habilitación municipal para que se desarrollen partidos de primera división, por lo que Peñarol debe utilizar el Estadio Centenario (de propiedad estatal), y solo es utilizado por las divisiones inferiores.
Hinchada en el Estadio Centenario

Historia del Club

 A inicios del siglo XX, se creó la Uruguay Association Football, que contaba con 4 equipos (Uruguay Athletic, Deutscher Fussball Klub, Albion y CURCC). Este torneo fue ganado por el club, luego de 6 victorias, 36 goles a favor y 2 en contra. En ese mismo año (1900) también enfrente por primera vez a Nacional, derrotándolo por 2 a 1 y lograr la primera victoria internacional de un equipo uruguayo, ganándole 3 a 1 a Belgrano de Buenos Aires. Al año siguiente Peñarol revalida el titulo, y nuevamente de manera invicta. En el año 1905 logra el campeonato nuevamente, otra vez de forma invicta, pero sin dejar puntos en el camino, un sorprendente logro difícil de igualar. En el año 1907 vuelve a ganar el torneo uruguayo, otra vez invicto. Así finaliza la década para el CURCC con 4 torneos uruguayos (todos los gano invicto) y 7 Copa Competencia.
En la década del 10, Peñarol seguiría con los éxitos. Se corona tetracampeón de la Copa Competencia (1909-1910-1911-1912) y obtiene en el año 1911 el torneo uruguayo, nuevamente invicto. Impresionante logro el del club que hasta ese momento contaba con 5 títulos (todos invictos). Este torneo también quedaría en la historia del hincha por que aquí se logro la victoria más abultada frente a Nacional por 7 a 3. Durante esta década, el CURCC pasa a llamarse Peñarol, y bajo esta denominación logra ganar el torneo de 1918, primer campeonato que logra aún perdiendo un partido.
Los años veinte serian agitados para el club. Luego de lograr el título de 1921, en el año 1922 la AUF (Asociación Uruguaya de Futbol) desafilio a Peñarol por temas políticos. Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, Peñarol, junto con Central, fundan la Federación Uruguaya de Football, una asociación paralela a la AUF que no era reconocida por la FIFA. Aún así logra ganar el título de esta asociación en 1924. Al año siguiente se unifican las dos asociaciones, pero el titulo antes obtenido por Peñarol no es reconocido como oficial por la AUF. En su primer torneo luego del indulto, Peñarol se corona campeón del futbol uruguayo. Gracias al desempeño que tenía el club, fue ganando fama a nivel internacional, lo que posibilitó que en 1927 encare una gira por Europa. Al regreso de la gira, Peñarol siguió confirmando porque era el mejor club de Uruguay, logrando el bicampeonato 1928-1929. Así terminaba una década que comenzaba bien, se dificultaba a mediados, y terminaba de la mejor manera.
En 1932 se produce un cambio significativo en el futbol de Uruguay, la profesionalización. Peñarol sigo transitando el camino del amateurismo, y se corono campeón, con 17 victorias sobre 27 partidos. A su vez también logro el primer triunfo en la era profesional sobre Nacional, derrotándolo 2 a 0. En la temporada 1933 se coloca en el segundo lugar, y Pedro Young se convierte en el primer futbolista profesional de Peñarol en ser goleador del torneo uruguayo. En los años siguientes Peñarol demostraría su supremacía, al lograr el tetracampeonato (1935-1936-1937-1938), dejando en el camino muy pocas derrotas (en los primeros dos campeonatos logro 61 puntos sobre 72). A fuerza de títulos el club iba forjando su grandeza. Peñarol cerró la década de con un subcampeonato, tras perder en partido de definición frente a Nacional, en un campeonato marcado por la primera huelga de futbolistas profesionales en Uruguay.
Al comienzo de la década del 40, el club no lograba salir campeón. Recién en 1944 lograría alcanzar la gloria, que se repetiría nuevamente al año siguiente, y en 1949, luego de que no se jugara el campeonato de 1948 por una huelga de futbolistas.
La década del 50 empezaría como la del 40 para el club, con un subcampeonato, pero en la temporada 1951 lograría el campeonato, que repetiría en 1954, y finalizando la temporada, lograría el bicampeonato 1958-1959 que luego se transformaría en el quinquenio (5 campeonatos ganados de forma seguida). Así comenzaba la década del 60 Peñarol, buscando su primer tricampeonato en el profesionalismo. Luego de 12 victorias, 6 empates y solo 1 derrota, se corona tricampeón del futbol Uruguayo. El título obtenido en 1959 le dio la posibilidad al club de participar en la Copa de Campeones de América (la actual Copa Libertadores). Peñarol disputa el partido inaugural, frente al Blooming de Bolivia, al que derrota por 7 a 1, siendo el tanto de Luis Borgues, el primero de la historia de la Copa. En la final vence a Olimpia de Paraguay y obtiene su primer copa internacional. En la final de la copa Intercontinental, Peñarol empata 0 a 0 en Uruguay y pierde 5 a 1 en España, quedándose con el segundo puesto. El año siguiente seria aun mejor para el club. No solo revalida el titulo a nivel local (coronándose tetracampeón), sino que también gana la Copa de Campeones de América (vence al Palmeiras con un global 2-1) y obtiene por primera vez la Copa Intercontinental, frente al Benfica, por 2 a 1. En el año 1962 Peñarol obtiene su primer quinquenio, con una sola derrota en el último campeonato. En el plano internacional, el club pierde la final de la Libertadores frente al Santos de Pelé. En la temporada de 1964 obtiene nuevamente el campeonato uruguayo, invicto, título que repetiría en 1965. En este año, alcanzaría nuevamente la final de la Copa Libertadores, siendo derrotado por Independiente. En 1966 obtiene su tercer Copa Libertadores, luego de vencer por 4 a 2 a River Plate. También en el plano internacional, logra tomarse revancha de la final de 1960, y logra la Copa Intercontinental frente al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu por 2 a 0. Ya finalizando la década, en el 68 el club obtiene la Supercopa de Campeones de Intercontinental (cuadrangular que disputaban los equipos sudamericanos campeones de la Intercontinental, Estudiantes, Racing Club y Santos), que recién fue reconocido en el 2005 como título oficial. En el campeonato uruguayo Peñarol logra el invicto más largo del profesionalismo en Sudamérica, al no ser derrotado por 56 partidos, entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1969, cuando cayó derrotado 0 a 2 ante Liverpool. Así finaliza la mejor década de la historia del club, donde no solo triunfo en su país, sino también a lo largo del mundo.
Fernando Morena, goleador historico del club
La década del 70 empezaría bien para el club, alcanzando la final de la Libertadores 8derrota frente a Estudiantes) y un subcampeonato en el torneo uruguayo. En 1971 y en 1972 el equipo terminaría subcampeón. Para el campeonato de 1973 Peñarol contrata a Fernando Morena, y logra el titulo de esa temporada. En las siguientes temporadas logra nuevamente salir campeón, hecho que repite de forma invicta en el torneo de 1975, coronándose tricampeón. Luego de dos subcampeonatos, en 1978 logra su séptimo campeonato de forma invicta. En la temporada 1979 vuelve a salir campeón, coronándose bicampeón.
En los ochenta volvería la gloria internacional para el club. En la temporada de 1980 alcanza el tercer puesto del torneo uruguayo. Al año siguiente, logra alzar el título del campeonato local, por encima de Nacional. Con figuras como Fernando Morena y Rubén Paz, el club encara la copa Libertadores y el Torneo nacional, buscando colocarse en lo más alto de ambos torneos. En la copa Libertadores, llega a la final, junto a Cobreloa de Chile. En un partido muy cerrado, un gol de Fernando Morena a los 89 minutos, pone el partido 1-0 y corona a Peñarol campeón de la copa. En el torneo local, revalida el título del campeonato pasado, obteniendo 39 puntos sobre 52. El club también logra ganar la Copa Intercontinental al vencer al Aston Villa por 2-0. En el campeonato de 1983 se ubica en el séptimo lugar, pero la nota la da en la Copa Libertadores, tras eliminar a Nacional en semifinales. Gremio impidió un nuevo festejo. En 1985 vuelve a lograr el campeonato uruguayo, título que repite al año siguiente. Esta última conquista se dio bajo un curioso contexto. Debido a las deudas que tenía el club, no se presenta el equipo en la primera fecha, por lo que se le quitan los puntos, pero con la condición de que en caso de llegar a 2 puntos de la punta del torneo en la última fecha, se debía jugar una final. Al finalizar el campeonato, Nacional termina solo 1 punto por encima de Peñarol, por lo que se debe jugar un partido desempate. Luego de empatar en los 90 minutos reglamentarios, Peñarol se impone 4 a 3 en los penales, logrando el titulo. En la temporada 1987, el club alcanza un octavo puesto en el torneo uruguayo, debido en mayor parte a la juventud de su plantel (22 años promedio). En la Copa Libertadores de ese año logra el milagro, tras vencer en Montevideo y perder en Cali, se juega un partido desempate en el Estadio Nacional de Chile, donde Peñarol gana con un gol en el minuto 120, coronándose campeón. El último clásico de la década seria el número 400, con un resultado favorable para Peñarol.
Los años noventa no comienzan bien para el club. A un tercer puesto bajo la dirección de Cesar Luis Menotti, y no poder participar de la Copa Libertadores por ser eliminado en el Liguilla Pre-Libertadores, se le suma la suspensión del torneo uruguayo por parte de la AUF, debido a los hechos de violencia. Pero en 1993 con la vuelta del futbol, comienza una nueva historia para Peñarol. Logra salir campeón en ese torneo, pero este hecho se repetiría en los siguientes cuatro torneos, logrando así su segundo quinquenio en la historia del club. Esta racha la corto Nacional en 1998, que logra adjudicarse el torneo Apertura y el torneo Clausura. En el torneo de 1999 Peñarol vuelve a coronarse campeón, logrando el record de goles marcado en un solo torneo, superando a “la maquina del 49”, marcando 47 goles en 14 partidos.
El nuevo milenio no arrancaba de la mejor manera. Peñarol pierde por primera vez una final frente a su clásico Nacional, en un recordado partido por los incidentes que se generaron entre los jugadores, lo que genero que varios de ellos terminen presos. En el 2003, de la mano de José Luis Feliz Chilavert, Peñarol lograría nuevamente coronarse campeón, derrotando en una final única a Nacional. En la temporada 2005-06, luego de que el torneo uruguayo se adaptara al calendario europeo, Peñarol sufriría una quita de 12 puntos por problemas con la hinchada que lo colocaba en las últimas posiciones de la tabla. En las siguientes temporadas, 2006-07 y 2007-08 volvería a las primeras posiciones, finalizando en la segunda ubicación en ambos torneos. Sin embargo, en la siguiente temporada finalizaría en el séptimo puesto.

Actualidad

En el año 2009 el club fue condecorado por la IFFHS como el Club Sudamericano del Siglo XX, por sus logros en copas continentales, relegando al segundo puesto a Independiente. En la temporada 2009-2010 el club no logra un buen comienzo, quedando a 10 puntos de la punta en el torneo Anual. En el Torneo Clausura de esa temporada de la mano de Diego Aguirre 8tecnico que logro el titulo del 2003) el equipo se consagra campeón, accediendo a la final. En este partido, vence a Nacional 2 a 1, logrando su sexta victoria sobre siete disputadas frente a su clásico rival. En la temporada actual, empato 0 a 0 con Nacional, y finalizo en el sexto puesto, y disputara la Copa Libertadores 2011.

Síntesis

Nombre: Club Atlético Peñarol
Fundación: : 28 de Septiembre de 1891
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Estadio: Pedro Damiani (Actualmente juega en el Estadio Centenario)
División: Primera División Profesional de Uruguay (1° División del Futbol Uruguayo)
Jugador con más presencias: Néstor Gonçálves (571 partidos)
Goleador histórico: Fernando Morena (240 goles)
Titulos locales: 48. 46 Campeonatos Uruguayos (1900, 1901, 1905, 1907, 1911, 1918, 1921, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1937, 1938, 1944, 1945, 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1973, 1974, 1975, 1978, 1979, 1981, 1982, 1985, 1986, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2003, 2009-10), 1 Campeonato uruguayo de la Federación Uruguaya de Football (1924) y 1 Copa del Consejo Provisorio (1926)                                                                   
Títulos internacionales: 9. 5 Copas Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982, 1987), 3 Copas Intercontinental (1961, 1966, 1982) y 1 Copa de Campeones Intercontinentales (1969).

2 comentarios:

  1. EL CUADRO MAS GRANDE DEL S XX !!!

    ResponderEliminar
  2. Grande Peñarol! Vean nuestro equipo con los mismos colores, de 1903 y también Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial, Concepción, Chile. www.fernandezvial.cl
    Saludos

    ResponderEliminar