15 feb 2011

Club Deportivo Arturo Fernández Vial (Chile)

Escudo Oficial


En una nueva entrega de Clubes Ferroviarios, volvemos a Chile (ya fue homenajeado Ferroviarios) para contar la historia del club Fernández Vial, histórico club del país trasandino. Este post en particular genero un reto para mí, porque no hay demasiada información en internet sobre la historia de Fernández Vial. Espero que así y todo les parezca completo. Agradezco las colaboraciones de Marcelo Rosas, Lucas Merolla, Rodrigo Chandía y Felipe Martínez.

Fundación

Para la fecha de fundación de este club hay q remontarse a Diciembre de1897, cuando los empleados de bajo rango (de maestranza para ser más precisos) de los Ferrocarriles del Estado residentes en la ciudad de Concepción deciden fundar el Club Deportivo Ferroviario Internacional. Los primeros años del club no están constatados en ningún acta, debido a los incendios en las distintas sedes del club, por ese motivo no hay información precisa acerca de sus inicios.
En mayo de 1903 se da una revuelta en Valparaíso, lo que genera una huelga de los trabajadores ferroviarios y los estibadores del puerto. El presidente de Chile en ese momento, Germán Riesco, manda al almirante Arturo Fernández Vial para reprimir la huelga, pero este, desacatando las órdenes, intercede a favor de los huelguistas, solucionando el problema. Como forma de agradecimiento, el club cambia su nombre, en Junio de 1903, por Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial. El primer directorio del club, con su nombre actual, estuvo compuesto por Arturo Millard, como presidente, Enrique Koppnan, vicepresidente, Arturo Colvin, en el cargo de secretario, Luis Meylan, de tesorero, y los directores Víctor Arriagada, Luis Bravo, Samuel Mackay, Luis acosta, Orlando Odgers, Walter Bateman y Enrique Gilibrand. Sus estatutos aceptaban socios de todas las nacionalidades, pero chilenos de preferencia. La cuota de inscripción era de dos pesos y una mensualidad de un peso.
Los colores de la camiseta inicialmente eran medias cortas color negro, pantalón blanco y camiseta listada blanca y negra. Posteriormente cambió su camiseta por una listada amarilla y negra, como es costumbre en clubes representativos del gremio de ferroviarios, que procede de la Locomotora Rocket (que cubría el trayecto Manchester-Liverpool).
Estadio Collao
El Fernández Vial hace las veces de local en el Estadio Municipal de Concepción (comúnmente llamado Estadio Collao), que se fundó en 1962 como sede del mundial, hecho que finalmente no ocurrió por ser elegida Rancagua para que se disputen los partidos de dicho evento. El estadio pertenece al municipio y no solo es utilizado por Fernández Vial, sino también por Universidad de Concepción y Deportes Concepción.

Historia del Club

El 2 de mayo de 1906, el Fernández Vial, junto con otros 10 clubes fundan la Asociación de Fútbol de Concepción. Esta asociación seria básica para llevar adelante el futbol de Concepción. En 1910 se realiza la Copa Té Ratampuro, organizada por la AFC, en la cual participaban clubes de Talca y de Temuco. En los años 1914, 1915 y 1916, gracias a una gran performance, Fernández Vial logra el tricampeonato, lo que lo habilitaba para quedarse con la copa.
La falta de archivos, por pérdida o destrucción, hace que no sea claro conocer como fue el desempeño del Vial durante esa década. En la década del 30, el Vial comienza con festejo, ya que se corona campeón de Concepción tras empatar 3 a 3 con Lord Cochrane. Al año siguiente Fernández Vial logra la victoria frente a Colo Colo campeón de la Asociación de Football de Santiago, por 4 a 3.
Y así saltamos a la década del 40, donde Fernández Vial se consagró campeón de la Asociación de Concepción en la temporada 1941, año en el que también obtuvo el Campeonato de Apertura, y subcampeón en 1943, por detrás de Caupolicán, y 1944. En 1945 la asociación decide que Fernández Vial sea el equipo que represente a la comunidad en el Campeonato Nacional Amateur de ese año, organizado por la ANFA. Tras vencer a  Schwager, Talcahuano, Chillán y Temuco, llega a la final frente a Ovalle, a quien derrota por 3 (Poblete -2- y Rojas) a 2, en el Campo Municipal de Deportes de Concepción, consagrándose campeón. En los años siguientes el club logra adjudicarse la serie de Honor de la Asociación de Fútbol de Concepción en 1946 al sumar 41 unidades, como así también el campeonato de fútbol en las Olimpiadas Ferroviarias organizadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en 1949. En la segunda parte de ese año se crea el Campeonato Regional de Futbol, donde el club logra un meritorio quinto puesto.
La década del 50 encuentra al Vial disputando el Campeonato Regional. Luego del quinto puesto de 1949, lo sucede un sexto puesto en 1950, séptimo en 1951 y décimo en 1952 y 1953. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la mayoría de los competidores ofrecían una remuneración a sus jugadores, el club pide ayuda a EFE, la cual es aceptada, y se nota en el desempeño del equipo, finalizando en sexta posición en 1956 y el subcampeonato en 1957 (recomiendo este archivo de la época). Teniendo como precedente ese equipo, el club, de la mano de  Onofre Pino, Muñoz, Ramírez, Arévalo, Romulo Osses, Díaz, San Martín, Luis Reyes, Valenzuela y Vivanco, logra el Bicampeonato Regional en 1958 y 1959.
La década del 60 no empezaba de la mejor manera para el club. Si bien a nivel deportivo había alcanzado un tercer puesto en el campeonato, en el año 1961 (el 11 de Febrero para ser más precisos), lo que hizo que el club pierda valiosos documentos y trofeos, pudiendo recuperar la Copa Té Ratampuro, conseguida en 1916. Después de este hecho el club sigue su camino, sin destacarse en el plano deportivo. A mediados de la década el campeonato regional perdía fuerza, ya que la mayoría de los clubes emigraban hacia Asociación Central de Fútbol. Debido a esto, la Asociación de futbol de Concepción decide la creación de una institución que represente a la ciudad de forma profesional. Así, un 29 de Febrero de 1966 se crea el Deportes Concepción Unido, conformado por varios clubes de la zona. Como Fernández Vial se niega a ser parte de esa unión, por lo que se le es impedido ser parte de la AFNP. Luego de esperar por varios años, recién en 1981 se le permite al club participar en las categorías profesionales, ingresando en la Tercera División.
En 1981 el equipo enfrenta su primer torneo de forma profesional, bajo la tutela de Álex Veloso, quien llevo al club a lograr el ascenso, que se vio materializado en la victoria por 1 a 0 frente a Deportes Loja. Al año siguiente, en su primer temporada, bajo la conducción de Antonio Vargas, pero con la misma base que logro el ascenso, se corona nuevamente campeón, logrando un hecho único, ser el único equipo que en dos años paso de Tercera División a Primera División. En su primer torneo en Primera División, debido a su irregularidad lograría un noveno puesto entre 22 equipos. Pero los resultados no ayudarían, y en el campeonato de 1984 se posicionaría  duodécimo en la zona sur, por lo que desciende a Segunda División. En la temporada de 1985, bajo el mando de Nelson Acosta, el club lograría el retorno a la Primera División. Al año siguiente el club logró el subcampeonato del torneo de apertura, luego de ganar la zona sur superando entre otros a Colo Colo y perder la final frente a Cobreloa. En el campeonato nacional se ubicó en el duodécimo puesto. Los siguientes años fueron de irrgularidad para el club.
Mario  Kempes
En el año 1990 el club logra un décimo puesto en el torneo, que serviría como antesala para lograr en 1991 su mejor desempeño, un quinto puesto, lo que posibilito que dispute la liguilla Pre-Libertadores, en la cual no logro el objetivo de clasificar a la copa. En 1992 las cosas no se darían de la mejor manera, y el decimoquinto lugar dictaminaría el descenso a la Segunda División. En su primer temporada solo lograría un decimotercer puesto (sobre 16 equipos) salvando del descenso por poco. En la temporada 1994 el equipo mejoraría en cuanto a su desempeño, logrando entrar en la liguilla de promoción, que disputo con Provincial Ososrno, por un global de 3-0. El sueño del ascenso se vería interrumpido. En el año 1995 se posicionaría séptimo, con 12 partidos ganados, 9 empatados, 9 perdidos, 37goles a favor, 38 en contra, cosechando 45 puntos. Este plantel contaba con Mario Alberto Kempes (que jugó también en Instituto de Córdoba y Rosario Central), campeón del mundo en 1978. Para Fernández Vial jugó 11 partidos logrando marcar 5 goles. En la temporada 1996 se queda en la puerta de la promoción, ubicándose sexto, a 5 puntos de Deportes Iquique. En 1997 el formato del torneo cambio, logrando el Vial un quinto puesto en el Apertura y un decimotercero en el Clausura (séptimo en la tabla general) lo que le impidió pelear por un ascenso. La década se iría con un decimotercer puesto para el club, dejándolo nuevamente en Segunda División.
En el nuevo milenio, el club seguía su rumbo en la Segunda División, sin destacarse, pero haciendo lo justo y necesario para salvarse de la Tercera División. En el campeonato del 2006, luego de una buena campaña, logra disputar la liguilla de promoción, pero es derrotado por 
Palestino por 4 a 1 en el global.

Actualidad

En la temporada de 2008, el club no venía bien en lo deportivo ni en lo económico. La suma de estos factores dictamina un último puesto para el equipo, lo que genera el descenso a la Tercera División A. En la temporada 2009 en esta nueva división (en la que no participaba desde 1981), cumple un pobre papel, y logra salvarse del descenso en la promoción, tras vencer por penales (el global fue de 4 a 4) 4 a 1 a General Velásquez. En la temporada 2010, el club se posicionaría séptimo (sobre 8) en la Zona Sur, debiendo jugar la liguilla por el descenso, salvándose por 1 punto de jugar la promoción. Para la temporada entrante (que inicia en Abril) el club se ve renovado de expectativas, intentando lograr nuevamente la hazaña de dos ascensos seguidos, para situarse donde se merece, la Primera División.


Síntesis

Nombre: Club Deportivo Arturo Fernández Vial                                                        
Fundación: Club Deportivo Ferroviario Internacional (1897); Club Deportivo Arturo Fernández Vial  (15 de Junio de 1903)
Ubicación: Concepción, VIII Región del Biobío, Chile
Estadio: Estadio Municipal de Concepción (Estadio Collao)
División: Tercera División A (3° División del Futbol Chileno)

15 comentarios:

  1. Al Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernandez Vial....es conocido como el Inmortal, por sus años de antiguedad y la fidelidad de su hinchada. YA VIAL!

    ResponderEliminar
  2. Grande Vial el club de los anarquistas de Chile

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog chabon
    nos leemos(?)en el forito

    ResponderEliminar
  4. soy incha del vialito ...tenia 11 años cuando me invitaron al estadio a ver un partido del vial..y desde ese instante vialino de corazon.recuerdo que junte plata como pude para comprarme mi bambera del equipo de mis amores y asi lo hice ,,,,todavia la tengo y esta autografiada por todos los grandes del vial..e incluso firramada por el gran nelson acosta ,y carampange zambrano y otros mas .tengo en estos momentos 41 años y mi hijo y sobrinos me acompañan al estadio , pero con pena en el coranon por el lugar en que se encuentra posesionado mi gran equipo.
    e estado un par de años alejado del estadio , no por no poder ir , sino por no sufrir al ver al equipo dando una pauperrima actuacion.ahora estoy llendo con fe que el vialito sera mejor....y volveremos a ser el equipo que recuerdo en esos grandes clasicos de la octava region .vamos maquinita vialina tu sabes que te llevo en la sangre!!!
    DALE VIAL!!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A DIOS NACI VIALINA...naci de sangre aurinegra, asi naci y morire, jamas he dejado de asistir a apoyar a mi ekipo, ni en 3ra... en esta instancia hemos podido ver a los VERDADEROS VIALINOS, nunk me he rendido, y junto a mi familia estamos orgullosos de ser aurinegros, un saludo a toda la furia gurrera, de SENI...y LOS VIALENTINES... VIAL INMORTAL !!!
    VIAL... CUANDO ME MUERA ME VAS A ESCUCHAR..PORKE DESDE EL CIELO TE VOY A ALENTAR.

    ResponderEliminar
  6. Queridos hermanos VIALINOS,creo que el destino del vialito lo tenemos en nuestras manos......ya que todos juntos formamos la gran familia vialina,y una familia permanece unida siempre,por lo que les pido nos unamos como hermanos y saquemos a nuestro amado VIAL del pozo en el que se encuentra....solo un ejemplo;si cada uno de nosotros aportaramos $1000 y somos...25.000 vialinos juntariamos $25.000.000 mensuales,esto unido al aporte de empresas ayudaria a sustentar el club.les dejo hecha la invitacion....lo mio es solo una idea,mi correo es julmarvillfer@yahoo.com espero que podamos hacer realidad la union de nuestra gran familia y asi poder ver a nuestro amado VIAL nuevamente en primera division....Vialinos recuerden que el VIAL unido jamas sera vencido!!! Que viva el inmortal YA VIAL!!!!

    ResponderEliminar
  7. soy vialino misangre es amarilla y mi corazon negro el vialito es pacion sentimiento garra

    ResponderEliminar
  8. El VIAL al igual que Club de Deportes Temuco es un històrico, con hinchada, con mìstica y compromiso. Ambos merecen salir de la tercera. Este es el año del VIAL; Temuquito el pròximo sube.

    Fuerza amigos Vialinos

    ResponderEliminar
  9. gracias vial por exsistir qeremos q este año suba a segunda para q el proxima estacion sera primera divicion


    naranja naranjal el equipo q defiende al pueblo es arturo fernandes vial te amo vial
    nombre: angel nicolas toress bello

    ResponderEliminar
  10. PABLO CASTILLO QUILODRAN28 de agosto de 2011, 0:13

    YA VIAL.
    GRANDE EL MEJOR EQUIPO TIENE GARRA PARA REGALAR Y UNA INCHADA QUE ES INCONDICIONAL.

    VAMOS VIAL.
    GRACIAS POR LO QUE ME ENSEÑASTE CUANDO ME TOCO DEFENDERTE.
    SIN DUDA UNA GRAN INSTITUCION.GRANDE GRANDE INMORTAL...

    ResponderEliminar
  11. wenas wenas yo no soy del vial mi pero mi abuelo y mi viejo si lo son igual me llevaban cuando chico a ver todos los partidos y le tengo su resto de cariño al vialito espero que suba a segunda porque la hinchada se lo merece saludos edu. uc

    ResponderEliminar
  12. Un club deportivo con la historia de Fernandez Vial no puede estar en Tercera División, este año estubimos cerca y se nos fue el ascenso en el ultimo partido. Me gusto ver el estadio de Boca Sur lleno de Vialinos, me hizo recordar esas jornadas gloriosas en el Crav de Penco el 81 en tercera.El Vial es una pasion , independiente en que división este, siempre vibrare en el tablon por esa camiseta aurinegra que hizo grande mi abuelo y que desde que nacimos llevamos en el corazón.FUERZA VIAL.

    ResponderEliminar
  13. idio pige no se comparen con nosotros, nosean patudos idios culiao
    no le han ganado a nadie , miren los wn patuos

    ResponderEliminar
  14. ese indio culia de deportes chupa vergas temuco,,quien lo invito
    andate a turuka indios culios jajajajajajajaja.
    viva el vial ...el inmortal..cuando fuimos a temuco nos tiraron piedras y casi nos queman la micro..lo unico saben hacer los wn..jajaja

    ResponderEliminar