13 oct 2010

Ferrocarril Oeste (Argentina)

Escudo 







Fundación


Corría el año 1857, cuando un 29 de Agosto se pone en marcha el Ferrocarril Oeste, primer tren construido en la Argentina, por la empresa The Railway Foundry Leeds de origen Británico, como bien lo demuestra su nombre.
Con el correr de los años, fue cambiando de manos entre capitales argentinos (el gobierno) y capitales ingleses. Es en 1890, y a cambio de 41 millones de pesos oro, que el ramal queda en manos de New Western Railway of Buenos Aires.
Los empleados del Ferrocarril Oeste (en su mayoría de origen ingles) plantearon la idea de formar un club donde puedan desarrollar toda clase de actividades atléticas. Llevaron la propuesta a la empresa, y gracias a David Simson, quien noto el entusiasmo que había en los empleados, llevo adelante la propuesta. El jueves 28 de Julio de 1904, 95 empleados organizaron la asamblea en la oficina de cargas del Ferrocarril. Según los registros de la época, esta duro más de dos horas, y se resolvió la creación del “Club Atlético Ferrocarril Oeste”, que estaría integrado por los empleados del tren. Su primer presidente fue William Beeston, quien estaba a cargo de la empresa en ese momento.
Primera Sede del Club
Luego de debatir donde se ubicaría el club, se eligió Caballito, donde el ferrocarril poseía tierras linderas, y por ser considerada una zona en crecimiento. Después de un arduo trabajo, los empleados construyeron la sede, la cancha de futbol (con las medidas reglamentarias según la Asociación Argentina de Football) con una pista de atletismo a su alrededor, cuatro canchas de bochas (dos criollas y dos inglesas), dos de tenis y dos de pelota-paleta. Fue así como el 8 de Diciembre de 1904 se inauguro oficialmente el club.
La primer camiseta fue diseñada por el secretario del Club, F.J. Day, que diseño una camisa blanca con una franja roja (símil a la de River) con un bolsillo con un corazón, dentro del cual estaban las iníciales del Club, siendo aprobada el 20 de Marzo de 1905. En 1907 se cambia la camiseta a una borra vina, del Aston Villa,  producto del intercambio de camisetas con unos empleados británicos de un barco pesquero que jugaron un partido amistoso contra Ferro. En 1911 se cambia la camiseta borra vina por una totalmente verde, debido a la influencia del paisaje que rodeaba al Club, y que este color simboliza la esperanza.
Vista aérea del estadio
El 6 de Enero de 1905 se inaugura el estadio, el cual contaba con una platea techada de zinc y madera. En esta cancha hacia de local, aparte de Ferro, Alumni, equipo multicampeon del Amateurismo. La platea es destruida en el año 1931, pero gracias al esfuerzo de socios, simpatizantes y dirigentes, logró ser reconstruida al año siguiente, con una prolongación superior, que se extendía hasta la Cabecera Oeste, donde se ubica la parcialidad local. En el año 1971 se inaugura la nueva platea de cemento techada, donde se encuentra también, el estadio-gimnasio “Héctor Etchart”, donde se realizan múltiples deportes. El estadio lleva el nombre de “Arquitecto Ricardo Etcheverry”, en honor al Vicepresidente del Periodo 1963-1993. El estadio posee la particularidad de ser el único que cumplio 100 años situado en el mismo lugar, y actualmente es considerado Patrimonio Histórico de la Ciudad.
El club da un gran paso en el año 1938, cuando se reforma el estatuto, el 23 de Diciembre. En esta reforma se dictamina abrir el club para todo el barrio, no solo para los empleados ferroviarios, y cambiar el nombre a “Club Ferrocarril Oeste”.

Historia del club

Luego de una historia de sube y baja durante los primeros años del club, en el año 1920 Ferro comienza a jugar en la primer categoría de la Asociación Amateur de Futbol, donde se mantuvo durante 11 años, hasta la profesionalización del futbol.
El primer torneo profesional encuentra a un Ferro que al finalizar el campeonato termina decimo sobre 18 participantes, con 32 puntos, y a Sponda como goleador del equipo con 12 goles. Luego de 15 años en la primera división, y sin destacar demasiado durante ese periodo, el equipo desciende después de terminar último. Pasarían dos años para que Ferro vuelva a la máxima división, pero no por merito deportivo, sino por decreto, ya que el campeonato se suspendió por una huelga de futbolistas. No sería hasta el año 1957 que Ferro volvería a descender. Otro último puesto manda al equipo a jugar en segunda división. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que así Ferro logra su primer título en la historia del profesionalismo, al ganar 21 partidos, empatar 8 y perder 5 juegos. Luego de conseguir el campeonato y ascenso, se logra la mejor performance en primera división, al terminar en el cuarto puesto, con victoria y goleada incluida al San Lorenzo de Sanfilippo, quien se corono campeón en esa fecha gracias a los resultados de sus perseguidores. El equipo que contaba con grandes jugadores, formaba con: Roma; Mogaburu, Marzolini; Rios, Balay, Devita; Beron, Acosta, Juárez, Lugo y Garabal.
El equipo logro mantenerse luego de la gran campaña del 1959, pero fue pinchándose hasta descender nuevamente (por tercera vez) en el año 1962, para volver al año siguiente. El club volvería a descender en el año 1968 y en el 1978, pero en ambas campañas se logro volver rápido a Primera.

Época dorada

Equipo campeon 1982
En la década del 80 es cuando Ferro alcanza su máximo apogeo, no solo en lo futbolístico sino en lo institucional, en lo que tuvo que ver mucho quien era el presidente desde ya hacía 17 años, Santiago Leyden. En el futbol, de la mano de Carlos Timoteo Griguol, en el 81 Ferro es subcampeón tanto en el Metropolitano (Boca es el campeón) como en el Nacional (Ferro pierde la final con River). Pero lo que se logro el año anterior fue el punto de partida para los éxitos. En el Nacional del 82, Ferro se consagra campeón de forma invicta, ganándole la final a Quilmes. Mismo título repetiría en el año 84 contra River. Estos títulos permitieron que el club participe en sus únicas dos excursiones por el extranjero, las copas Libertadores de 1983 y 1985, donde no paso de primera ronda en ninguna de las dos ocasiones, pero con la particularidad que en la edición del 85 Ferro juega un desempate en primera ronda, al haber igualdad de puntos, con Argentinos Juniors, quien sería el campeón de esa copa. Ese equipo contaba con jugadores como Gerónimo Saccardi, Miguel Ángel Juárez, Juan Domingo Rocchia, Adolfino Cañete, Oscar Garre (campeón mundialista con la selección Argentina en 1986), Héctor Cuper, Crocco, Brandoni, etc.
En cuanto a lo polideportivo, Ferro se vería lleno de gloria, al conseguir múltiples títulos en distintas categorías:
  • Básquet: De la mano de León Najnudel y Miguel Cortijo conquistaría la Liga Nacional de 1980, 1982, 1983, 1985, 1986, 1987 y 1989, el Torneo Sudamericano de 1981, 1982 y 1987, y la Copa Mundial de 1987
  • Vóley: Gracias a Conté y Kantor, Ferro gana la Primera División  de 1977, 1980, 1981, 1983, 1984, 1985, la Copa Morgan 1977, y las ediciones del 83 al 86, el Torneo Sudamericano de 1987 (titulo que repetiría en 1998) y el Torneo Mundial de Clubes de 1986 y 1987. En la rama femenina, el club, durante esta década, logro 18 títulos.
  • En el ámbito institucional, el Club supera los 40000 socios y se destaca en múltiples actividades amateur.
  • El suceso más importante del Club lo logra un 28 de Marzo de 1988, cual en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Deporte, representantes de 190 países comunican: “Esta institución es un ejemplo de solidaridad y principios internacionales, ya que a pesar de ser de un origen esencialmente privado, ha hecho de la difusión del Deporte y la Educación Física un verdadero objeto institucional. Es así que realiza permanentemente actividades concretas de mejoramiento de los recursos humanos para la difusión del Deporte y la educación física, como así también competencias y programas que permiten el acceso irrestricto de todos al deporte. Y ha demostrado, a través de sus logros, como se pueden complementar a la perfección el deporte recreativo y comunitario con el de la más alta competición”. Es así como Ferro logra la distinción de la UNESCO por su aporte a la sociedad.


Debacle

Luego de la exitosa década, en la primera parte de la siguiente Ferro siguió logrando buenos resultados, pero hacia el final de la década del 90, empezaría la debacle futbolista e institucional. Así es como luego de zafar dos temporadas, en la temporada 1999/2000, Ferro desciende a la B luego de 20 años en la máxima categoría. Pero solo duro una temporada en la B Nacional, ya que a final de la misma, Ferro cae nuevamente, a la B Metropolitana (3° Categoría del futbol Argentino), lo que marco 2 descensos en dos años. Ferro no solo se encontraba lejos de la primera, sino que el 27 de Diciembre del 2002, se le dicta la Quiebra al Club, lo que amenazaba (y lamentablemente aun, amenaza) con hacer desaparecerlo.
Luego de dos temporadas en la B Metropolitana, con una final perdida por el ascenso, Ferro logra coronarse campeón y lograr el ansiado ascenso a la B Nacional, acercándose un poco más a la Primera División.

Actualidad

Así encaraba Ferro la B Nacional en la temporada 2003/2004, bajo el gerenciamiento de Mascardi y con ansias de volver. Pero Ferro nunca logro consolidarse en la categoría, con mas malas campañas que buenas, incluso jugando la promoción para no descender al final de la temporada 2006/2007. Actualmente Ferro se encuentra manejado por un Órgano Fiduciario (debido a la quiebra), que recientemente acaba de presentar su renuncia, con lo cual la jueza que entiende la causa de Ferro esta en busca de nuevos abogados que manejen el club, y que se mantiene gracias el aporte voluntario de sus socios, ya sea para el armado del plantel, las inferiores, el mantenimiento del club, y de recaudar fondos para poder paliar la deuda, para que el club vuelva definitivamente a manos de los socios.


Sintesis


Nombre: Club Ferrocarril Oeste
Fundacion: 28 de Julio de 1904
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverry
Division: Primera B Nacional (2° Division del Futbol Argentino)
Jugador con mas presencias: Oscar Garré (611 partidos)
Goleador histórico: Carlos Alberto Vidal (106 goles)
Titulos: 2 (Torneo Nacional 1982, Torneo Nacional 1984)



6 comentarios:

  1. Buen post, vieja.
    Te mando un abrazo.
    Suerte con el emprendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muy completo.
    Ya te agregué en Links AMigos... a sus ordenes maestro (?)

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! Los felicito

    ResponderEliminar
  4. hola, mi nombre es Juan Salazar, soy coleccionista de insignias de clubes de fútbol sin importar el país (pins) (clubes, campeonatos, federaciones, etc).
    quisiera saber si alguien. tuviera alguna y la pudiera donar, pronto preparare una pagina donde las exhibiré y sus respectivos agradecimientos
    estaría muy feliz de poder contar con la de vuestra organización, de antemano muchas gracias.

    Juan Salazar
    pasaje 40 Nº 01035
    villa 4 de septiembre
    El Bosque - Santiago
    Chile

    ResponderEliminar
  5. me encanta F. O. por sus colores marihuano ja.

    ResponderEliminar
  6. Buen post , aguante Ferro.

    ResponderEliminar